¿Cómo hacer Patatas chips sin fritura? Sin freír, bajas en calorías y super crujientes
- Ana Cardina
- 30 abr 2024
- 3 Min. de lectura
A todos, o a casi todos, nos gustan las patatas fritas, pero su alta cantidad de sal y alto contenido en grasas, proveniente de la fritura, lo hacen un bocado poco saludable.
Existen multitud de técnicas en internet para elaborar unas chips de patata sin fritura, ya sea en microondas, horno, freidora de aire, etcétera, pero el resultado no me ha convencido, así que después de muchas pruebas hoy os traigo una receta de unas chips sin fritura y bajas en calorías, super crujientes, sin apenas grasas y con el punto justo de sal.
Para resultados óptimos usaremos patata agria, una patata que resulta ideal para esta receta.
La patata agria, es amarilla y compacta y se usa muy especialmente para freír, por su equilibrio entre fécula y agua y por su bajo contenido en azúcares.

Ingredientes Papas Chips sin fritura
Ingredientes Papas con Curry:
0,5 kg de patata agria pelada
1,25 l de agua
30 g de sal
1 cucharada de jengibre en polvo
½ cucharada de ras el hanout (u otro tipo de curry)
Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
Ingredientes Papas con Chile:
0,5 kg de patata agria pelada
1,25 l de agua
30 g de sal
1 cucharada de chile rojo en polvo
½ cucharada de comino en polvo
Una cucharada de aceite de oliva virgen extra (o aceite picante)
Elaboración Papas Chips sin aceite
¿Cómo hacer patatas fritas como de bolsa sin aceite?
Lavamos y pelamos las patatas de variedad agria.

Usaremos una mandolina para cortar las chips de patatas. Conforme las vayamos cortando las sumergimos en agua fría para evitar que se oxiden y que vayan soltando su almidón.

Las lavamos de forma exhaustiva para quitarles todo el almidón

Como vamos a hacer dos tipos de patatas chips, las repartimos en dos boles iguales.
En uno de los boles, añadimos el aceite de oliva, el curry, el jengibre en polvo y la sal y removemos bien.
En el otro bol, añadimos el aceite de oliva -o el aceite picante-, el chile rojo en polvo, el comino molido y la sal y removemos también.

Cubrimos los dos boles con papel film y dejamos reposar en la nevera durante al menos un par de horas para que la salmuera actúe extrayendo la humedad del interior de la patata.

Transcurrido este tiempo, usaremos dos bandejas como esta para cocinar las patatas en el microondas.

Cogemos las láminas de patata -que gracias a la salmuera tienen una textura maleable-, las doblamos y las colocamos en dos ranuras contiguas. Llenamos dos bandejas, y las cocinamos a la vez en el microondas, a máxima potencia, durante 18 minutos aproximadamente.
Dependiendo de la potencia de vuestro microondas, el tipo de patata y el grosor del corte, este tiempo puede variar, por lo que en la primera tanda que cocinéis, id vigilando las patatas hasta que queden ligeramente doradas, pero sin pasarse.

Sacamos las chips de las ranuras antes de que se enfríen, ya que pierden su elasticidad y se nos romperían.

El último paso para conseguir un resultado perfecto es eliminar la humedad residual. Para ello, las introducimos en el horno, o deshidratadora a 80 grados Celsius (176 grados Fahrenheit) durante aproximadamente una hora.

Al final de todo el proceso, del kilo de patatas en crudo obtendremos unos 250 gramos de patatas chips, un bocado extra crujiente, con un bajo contenido de calorías y con un sabor y textura espectaculares.

Las podéis conservar perfectamente durante varias semanas en una bolsa bien cerrada, para consumir solas, con alguna salsa o como acompañamiento de vuestro plato favorito.
Espectaculares las papas. Me las estoy imaginando con unos boquerones encima... bárbaro!