Tarta Mousse Choco Avellana
- Ana Cardina
- 3 ene 2023
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 5 ene 2024
Os presento esta Tarta Mousse Choco Avellana, una tarta con un potente sabor a avellana, con un centro cremoso, ligero y esponjoso que se deshace en la boca y una base crujiente.
Una tarta con un ingrediente principal que os sorprenderá, y que no es otro que el tofu, que nos proporcionará la consistencia deseada, y con ingredientes estrella como son la avellana y el cacao, que nos darán un intenso sabor.
Gracias al tofu lograremos crear una tarta sin lácteos, rica en proteínas de alto valor biológico y minerales, como el calcio y el hierro, sin aportar apenas calorías. Y gracias a las avellanas conseguiremos una tarta cremosa y muy saciante, pues es un alimento con una gran cantidad de grasas esenciales y muy saludables. A pesar de ser saludable, es una tarta con un alto aporte calórico, por lo que hemos de controlar el tamaño de las raciones.
Os aconsejo utilizar un molde desmontable, yo he usado uno con un diámetro de 23 cm y una altura de 7 cm, con capacidad total de 2 litros y medio.
Ingredientes
Crema de avellanas
250 g de avellanas crudas
Crema de cacao y avellanas
100 g de crema de avellanas
20 g de cacao puro en polvo
150 g de dátiles deshuesados
100 ml de bebida de soja
Una cucharadita de esencia de vainilla -opcional-
Avellanas caramelizadas
50 g de avellanas crudas
25 g de miel
el jugo de medio limón o lima
un chorrito de aceite de oliva
una pizca de sal
Base de la tarta
100 g de avena en copos
70 g de crema de cacao y avellanas
30 g de avellanas caramelizadas
Claras a punto de nieve
9 claras de huevo (o 300 ml)
el jugo de medio limón o lima
una pizca de sal
Mousse
700 ml de bebida de soja
550 g de tofu
Claras a punto de nieve
20 g de inulina
150 g de crema de avellana
60 g de cacao en polvo
18 g de gelatina en polvo
156 g de eritritol (o endulzante al gusto)
Tarta
Base de la tarta
Mousse
300 g de crema de cacao y avellanas
Canela molida
Sugerencia de presentación
Tarta mousse choco avellana
20 g de avellanas caramelizadas
Frutos rojos (arándanos, moras, frambuesas, etc...)
Elaboración
Crema de avellanas
Tostamos los 250 gramos de avellanas en el horno o en una freidora de aire. Para el horno aconsejamos precalentarlo a una temperatura de 180 grados Celsius (356 grados Fahrenheit) y para la freidora unos 160 Celsius (320 Farenheit). Horneamos en ambos casos alrededor de los 20 minutos, removiendo a mitad de hornado para conseguir un tueste homogéneo. Cuando las avellanas estén doradas las retiramos.

Sin dejar enfriar las avellanas, las introducimos en una batidora de alta potencia o un procesador de alimentos y las trituramos a intervalos de máxima potencia hasta conseguir una crema fina, untuosa y brillante. Si usáis una batidora convencional, dadle descansos para no quemarla. Retiramos con la ayuda de una espátula y reservamos en un bol.

Crema de cacao y avellanas
Introducimos en el procesador de alimentos 100 gramos de crema de avellanas (reservando los restantes 150 gramos para la mousse), el cacao en polvo, los dátiles, la bebida de soja y una cucharadita de esencia de vainilla y lo trituramos hasta conseguir una pasta homogénea. Reservamos en un bol.

Avellanas caramelizadas
Picamos 50 gramos de avellanas crudas con un cuchillo en trozos ni muy grandes ni muy pequeños. Las colocamos en una sartén con un poco de aceite y las cocinamos durante unos minutos, removiéndolas con una espátula, hasta que se tuesten ligeramente. Añadimos la miel, el jugo de limón y una pizca de sal y removemos sin parar hasta que la miel caramelice y se adhiera a las avellanas. Retiramos del fuego y extendemos bien sobre una superficie antiadherente tratando de evitar que se formen montoncitos.

Base de la tarta
Picamos en el procesador la avena durante unos pocos segundos, no queremos que quede molida sino que adquiera una consistencia más suave. En un bol, mezclamos la avena, 70 gramos de crema de cacao y avellanas (reservando los 300 gramos restantes para la mousse) y 30 gramos de avellanas caramelizadas (reservando los restantes 20 gramos para la decoración) hasta que quede todo bien integrado. Extendemos esta masa de forma homogénea sobre la base de nuestro molde, que habremos engrasado previamente con un poco de aceite, e introducimos en la nevera para que adquiera firmeza.

Claras de punto de nieve
En un bol mezclamos las claras (preferiblemente a temperatura ambiente) con el jugo de limón y una pizca de sal y batimos con unas varillas de repostería hasta que las claras estén bien firmes y podamos dar la vuelta al bol sin que se caigan.

Mousse
En una olla o cazuela grande, ponemos 500 mililitros de bebida de soja (reservando los restantes 200 mililitros para disolver la gelatina) y el tofu, previamente troceado, y trituramos con una batidora de brazo. Añadimos la crema de avellana, el cacao en polvo, la inulina y el endulzante al gusto y volvemos a triturar hasta que todos los elementos estén perfectamente integrados. Ponemos la cazuela a fuego medio y vamos removiendo con unas varillas para que la mezcla no se nos pegue al fondo. Cuando la mezcla comience a hervir, retiramos del fuego y añadimos la gelatina, previamente disuelta en los 200 mililitros de bebida de soja que habíamos reservado. Finalmente incorporamos poco a poco las claras a punto de nieve, removiendo con suavidad para que no se pierda el aire que contienen las claras.

Tarta mousse choco avellana
Sacamos el molde de la nevera y vertemos la mousse. A continuación dejamos caer los 300 gramos de crema de cacao y avellanas en hilos gruesos de forma que se sumerjan y queden repartidos por el interior del mousse. Espolvoreamos toda la superficie de la tarta con canela molida y reservamos en la nevera un mínimo de 24 horas.

Sugerencia de presentación
Una vez transcurridas 24 horas ya podemos desmoldar y servir nuestra tarta. Queda muy bien acompañada con las avellanas caramelizadas que habíamos reservado y unos frutos rojos, pero puedes decorarla como más te guste.

El resultado es una tarta esponjosa, con una base crujiente y la perfecta combinación del sabor del chocolate y la avellana. Altamente adictiva, estáis avisados...
Comentários