Brazo Gitano o Pionono Salado
- Javi Cruz
- 24 ene 2024
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 31 mar 2024
Voy a hacer un rollo, pionono o brazo de gitano salado, con un bizcocho suave y esponjoso, que además es bajo en carbohidratos y no contiene ni harinas refinadas, ni gluten, ni azúcar.
Os voy a sugerir dos posibles presentaciones. En la primera de ellas, el rollo se rellena de salmón ahumado y queso crema y se acompaña con crema de aguacate y eneldo. En la segunda, se rellena con jamón ibérico y queso crema y se acompaña con nueces y un paté de aceitunas negras.
Tanto el salmón como el jamón ibérico nos aportan grasas poliinsaturadas y ácidos grasos omega-3, por lo que además de deliciosos, nuestros rollitos son un bocado muy saludable y equilibrado desde el punto de vista nutricional.
Este brazo gitano resulta ideal como entrante para compartir, es delicioso, visualmente muy atractivo, y gusta a todo el mundo.
Ingredientes para un bizcocho
Claras a punto de nieve
3 claras de huevo
Una cucharada de jugo de limón
Una pizca de sal
Bizcocho
3 yemas de huevo
125 g de almendra molida
Ralladura de un limón
150 ml de bebida de soja sin azúcar, sabor vainilla
Ingredientes Brazo Gitano o Pionono de Salmón
Rollo o Pionono de salmón
Un bizcocho
200 g de Queso crema
200 g de Salmón ahumado
Crema de aguacate
Un aguacate mediano
Una lima
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta negra
Acabado y Presentación
200 g de Salmón ahumado
50 g de Grosellas
Eneldo picado
Ingredientes Brazo Gitano o Pionono de Jamón
Rollo o Pionono de jamón
200 g de queso crema
80 g de jamón ibérico
Pate de aceitunas negras
100 g de aceitunas negras sin hueso
Una cucharada de aove
20 g de alcaparras
Pimienta negra
Acabado y Presentación
40 g de Nueces
50 g de Grosellas
Cebollino picado
Elaboración Bizcocho
Claras a punto de nieve
Colocamos las tres claras en un bol frío, añadimos una cucharada de zumo de limón y una pizca de sal y batimos con unas varillas eléctricas, subiendo la velocidad gradualmente, hasta que las claras formen picos bien firmes y no se caigan al poner el bol boca abajo. Reservamos.

Bizcocho
En un bol grande, vertemos las tres yemas, la bebida vegetal, la ralladura de limón y batimos con las varillas. Agregamos la harina de almendra y batimos de nuevo hasta conseguir que todos los elementos se integren.
Añadimos poco a poco las claras a punto de nieve y vamos removiendo con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, con mucho cuidado para que no se pierda el aire de las claras.

Para hornear el bizcocho, voy a usar una bandeja de 37*33*1,5 cm, forrada con papel de hornear, que engrasaremos ligeramente para poder desmoldar con mayor facilidad. Vertemos la mezcla para el bizcocho en la bandeja y la alisamos bien con una espátula.

Introducimos en el horno, precalentado a 175 grados Celsius (347 Fahrenheit) y horneamos de 15 a 20 minutos. El bizcocho estará listo cuando tenga un ligero color dorado y al pincharlo con un palillo, este salga limpio.
Retiramos el bizcocho del horno y lo sacamos de la bandeja pero sin quitarle el papel, ya que nos ayudará a enrollar el bizcocho. Es importante no esperar a que el bizcocho se enfríe, ya que de lo contrario será muy difícil enrollarlo sin que se rompa.

Elaboración Brazo Gitano o Pionono de Salmón
Rollo o Pionono de salmón
Extendemos el queso crema por toda la superficie del bizcocho, lo cual será más sencillo si el queso se encuentra a temperatura ambiente, y colocamos encima las lonchas de salmón ahumado bien extendidas.

Enrollamos el bizcocho, separando el papel lentamente y con mucho cuidado. Una vez lo tengamos completamente enrollado, lo envolvemos en otro papel y lo metemos en la nevera al menos una hora, para que coja firmeza y lo podamos cortar con facilidad.

Crema de aguacate
Pelamos y troceamos un aguacate mediano. Lo batimos junto con el jugo de una lima, sal y pimienta hasta obtener una crema fina y mantecosa. La introducimos en una manga pastelera pequeña.

Acabado y Presentación
Cubrimos la parte superior del rollo con unas lonchas de salmón ahumado y cortamos los extremos para que nos quede más estético. Decoramos el rollo con unas espirales de crema de aguacate hechas con la manga pastelera, eneldo picado y unos racimos de grosellas.

Elaboración Brazo Gitano o Pionono de Jamón
Rollo o Pionono de jamón
La preparación es exactamente igual que para el rollo de salmón, sustituyendo este ingrediente por jamón ibérico y dejándolo en la nevera al menos una hora después de enrollarlo.
Pate de aceitunas negras
Batimos las aceitunas negras sin hueso junto con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, las alcaparras y una pizca de pimienta negra hasta obtener un paté denso y untuoso.

Acabado y Presentación
Cubrimos la parte superior del rollo con el paté de aceitunas negras, tratando de extenderlo bien, sin dejar huecos. Decoramos con nueces peladas y unos racimos de grosellas y espolvoreamos con cebollino picado.

Cualquiera de estas dos opciones de brazo de gitano son un bocado espectacular, que podéis cortar y servir en raciones individuales, lo que hará que resulte todavía más irresistible a la vista y al paladar.
Comments