Mona de Pascua
- Ana Cardina
- 2 abr 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 31 mar 2024
La Mona de Pascua es un dulce tradicional que se come en Semana Santa o Pascua, y que consiste en un bollo decorado con huevos coloreados.
Vamos a preparar nuestra versión de Mona, con ingredientes muy saludables, sin azúcar, apta para diabéticos y celíacos, sin harinas refinadas, sin lactosa y compatible con dietas keto o low carb.
Ingredientes
Claras a punto de nieve
3 Claras de huevo
Un chorrito de lima o limón
Una pizca de sal
Monas de Pascua
200 g de harina de lino dorado
250 g de harina de almendra
150 g de eritritol
2 cucharadas de levadura química (30 g)
Una pizca de sal
80 g de crema de anacardos
3 Yemas de huevo
330 ml de bebida de soja sin azúcar
Una cucharadita de esencia de vainilla
Un chorrito de lima o limón
Ralladura de una lima o limón
Ralladura de una naranja
Claras a punto de nieve
Un poco de aceite de oliva (para engrasar los moldes)
Decoración
Una tableta de chocolate negro sin azúcar
Una tableta de chocolate blanco sin azúcar
16 Huevos cocidos coloreados (uno por ración)
Estrellitas de colores sin azúcar
Ralladura de una naranja
Almendras cubiertas de chocolate negro sin azúcar
Elaboración
Claras a punto de nieve
En un bol, vertemos las claras, añadimos un chorrito de limón y una pizca de sal y batimos con unas varillas eléctricas hasta que las claras queden montadas a punto de nieve.

Monas de Pascua
En un bol, añadimos todos los ingredientes secos, la harina de lino dorado, la harina de almendra, una pizca de sal, el eritritol (o vuestro endulzante favorito) y la levadura química. Mezclamos bien con una espátula y reservamos.

En una jarrita, añadimos la bebida de soja, la esencia de vainilla, las tres yemas, la crema de anacardos, la ralladura de naranja y la de limón. Removemos bien con unas varillas.

En el bol donde tenemos los ingredientes secos, vertemos el contenido de la jarrita y mezclamos bien. Añadimos un chorrito de lima o limón (u otro ácido como vinagre o cremor tártaro) para ayudar a que la levadura química se active, e incorporamos las claras poco a poco con movimientos suaves y envolventes hasta que se integren completamente.

Dividimos la mezcla en dos moldes en forma de rosca de 22 cm de diámetro, previamente engrasados.

Colocamos los moldes en una bandeja de horno y horneamos a 175 grados Celsius (347 grados Fahrenheit), con calor arriba y abajo, durante aproximadamente 30 minutos.
Para saber si ya están listas, las pinchamos con un palillo y, si sale limpio, significa que nuestras monas ya se pueden sacar del horno.
Una vez finalizado el horneado, colocamos los moldes sobre una rejilla y desmoldamos las monas.

Decoración
Derretimos los dos chocolates en el microondas. Pincelamos una de las monas con el chocolate blanco y la otra con el negro.

La mona de chocolate blanco la adornaremos con huevos y estrellitas de colores.
La mona de chocolate negro la decoramos con huevos de colores, ralladura de naranja y almendras cubiertas de chocolate negro.

Dejamos reposar un par de horas en la nevera y ya están listas para comer.
Quedan muy bonitas y con una miga espectacular, esponjosa y muy, muy deliciosa. Es una receta fácil de preparar y con la que alegraréis a toda la familia, en estas fechas o cuando queráis.
Comments